top of page

Diputado Giacobbe:“Nuestro bloque tiene una responsabilidad de gobierno"

El Diputado Provincial del Bloque ‘17 de Noviembre’, Mario Giacobbe, concedió una entrevista a Radio del Centro donde se refirió a la actualidad legislativa en tiempos de pandemia.

Acerca las sesiones, el legislador manifestó:

“Tuvimos que acostumbrarnos, en principio no le teníamos demasiada fe al sistema, pero estamos promediando el año con un nivel de productividad muy alta de la Cámara. Ya sesionamos nueve veces en lo que va del año con infinidad de reuniones de comisión, de trabajo”.

“Nos adecuamos a partir de una gran predisposición de todos los legisladores, el sistema que definió el Presidente de la Cámara funcionó correctamente así que legislativamente si bien no es lo mismo la interacción entre los legisladores, pese a eso pudimos votar leyes muy importantes para la provincia”, subrayó.

-¿Qué leyes destaca?

-La ley fiscal que envió el gobernador porque a falta de presupuesto fue fundamental, caso contrario no hubiera existido adecuación de los ingresos de la provincia. Ultimamente sancionamos la autorización para que el gobernador pueda tomar fondos en el sentido de afrontar la pandemia y los gastos de un estado bonaerense que es enorme, presta muchos servicios y requiere de muchos recursos.

Después leyes no tan importantes pero que sí las fueron para distintos sectores como una ley de promoción fiscal para la región del Sudoeste u otras que constituyeron un fondo para que los municipios tengan recursos extras para afrontar la pandemia. La ley de donación de plasma. Muchas que pueden ser más importantes para algunos, menos importante para otros pero que hacen al funcionamiento de la Cámara.

-¿Leyes para ayudar a los municipios?

-La pandemia tuvo un efecto doble, por un lado demandó una erogación extra de los municipios destinada a sus sistemas sanitarios ante una situación absolutamente inesperada y extraordinaria. Por otro lado, la cuarentena provocó una caída estrepitosa de la recaudación tanto en la provincia como en los municipios.

Estuvimos en contacto permanente con el intendente de Chivilcoy para defender no solamente los intereses de esa ciudad sino de todos los municipios porque la situación podía volverse muy compleja y así fue como se logró con la Ley Fiscal la conformación de un fondo especial para municipios. Cada ley es una ‘paritaria’ para que los municipios cuenten con los recursos necesarios para afrontar sus necesidades.

-Además de lo sanitario para atender otras cuestiones…

-Hay servicios que naturalmente se dejaron de prestar como sucede con las áreas culturales que por obvias razones no se pueden llevar adelante. Sin embargo, un intendente no puede dejar que la ciudad se le venga abajo, todos los servicios tienen que seguir prestándose y además generar recursos para la comuna sin la contrapartida que los contribuyentes continuaron pagando sus impuestos aunque en algunos municipios la caída en la recaudación ascendió hasta el 50 por ciento. En finanzas que son finitas hay que sostener el funcionamiento de cada comuna.

-¿La postura de vuestro bloque acerca de la toma de tierras?

-Estamos en contra de la toma de tierra, no creo que haya alguien a favor de ese hecho violento. No avalamos la toma de tierra en ningún caso; no obstante el estado tiene que dar respuesta y hace muchísimos años que no da solución a los problemas habitacionales y el déficit de vivienda que tiene el país. Ni siquiera el trabajador de clase media puede acceder actualmente a comprar su vivienda y una pareja que pretende iniciar su propia familiar teniendo su propio hogar.

Nos pareció atinado al momento de condenar la toma de tierra, también hacer un mea culpa que el estado tiene que darse una política para construir viviendas que sean accesibles a las personas.

El estado tiene que dar respuestas aunque sea en el mediano plazo, al momento de discutir el presupuesto del próximo año hay que tenerlo para que se destinen más recursos a construir viviendas.

-¿Proponen modificar artículos del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia?

-Con la pandemia surgió el grave problema de las notificaciones y traslado de las demandas de lo poco que se puede ir moviendo la justicia. Surgió la posibilidad de modificar uno de los artículos del Código de Procedimiento para que el sistema sea de notificación no solamente a través del oficial de justicia, como ocurre actualmente, sino a través de un sistema de carta documento.

Es algo simple pero requiere sus ajustes, lo estamos charlando con algunos colegios de abogados que están de acuerdo y puede sumarse alguna que otra modificación más, aunque en el mismo sentido para lograr agilizar y todo aquello que puede moverse durante la pandemia lo haga, pero lo que sume agilidad para el futuro quede también.

Tuvo una gran recepción y espero pueda sancionarse a la brevedad.

-¿El rol de su bloque dentro de la legislatura?

-Nuestro bloque tiene una responsabilidad de gobierno y pese a las diferencias que podamos tener, debemos apostar a la gobernabilidad, nunca una oposición obstructiva. Desde esa perspectiva garantiza al oficialismo abrir el congreso, le damos el quórum para que pueda funcionar aunque después las leyes son discutidas a ‘cara de perro’ y si no estamos de acuerdo no acompañamos, pero si estamos de acuerdo las avalamos.

Pocas veces tuvimos que definir con nuestros dos votos el destino de una ley, aunque brindamos al gobernador el quórum para abrir el congreso y funcionar en caso de tener una oposición que se niegue a hacerlo.

-¿Busca el consenso?

-Soy partidario que todo aquello que surja por consenso es mejor, hay que buscarlo y más teniendo en cuenta que uno de los bloques mayoritarios de Cambiemos es el del Senado, y así se saque una ley por la diferencia mínima en Diputados si en el Senado no hay acuerdo no se convierte en tal.

Tenemos que tratar de ponernos todos de acuerdo y principalmente en las comisiones para no llegar a sacar los despachos sino sacarlos por consenso. La idea es que cada uno pueda aportar lo suyo para enriquecer las leyes, no siempre funciona así aunque es la idea.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page